Historia de la Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentina de Bariloche
Los «gringos» llegaron a la Argentina, tierra que los cobijó y a la que ellos asumieron como su Patria. Trajeron consigo un valioso bagaje de costumbres y tradiciones que modificaron y enriquecieron la cultura criolla.
Para mantener sus costumbres y transmitirlas a sus descendientes es que decidieron celebrar anualmente una fiesta que los identifique.
Así nació en 1978 la primer «Fiesta de las Colectividades», con la participación, Alemanes, Suizos, Españoles, Italianos, Daneses y Eslovenos.
Ese año y el siguiente, la fiesta tuvo lugar en la calle Mitre, cerrada al transito durante el fin de semana, donde se armaron casitas de madera con techo a dos aguas adornadas con banderines, escudos y demás ornamentaciones típicas de cada país. En esa ocasión, también hubo representaciones de Argentina y Chile. En los comienzos la fiesta formaba parte de los festejos de la fiesta de la nieve.
Durante los atractivos festejos en la calle Mitre se destacaba una pista de esquí artificial armada por los Eslovenos: la nieve se traía con camiones desde el cerro catedral.